By

La importancia de aprender idiomas

Aprender idiomas no solo es una cuestión académica

El área de Wernicke es la responsable de la decodificación auditiva de la función linguistica, lo que comúnmente se llama “hacer oido”. El desarrollo del lenguaje, en la etapa de los 0-2 años, el área de Wernicke es completamente receptiva; lo mismo ocurre con el área de Broca la encargada del procesamiento del lenguaje, su comprensión y la producción del habla.

A medida que avanza la edad, vamos perdiendo plasticidad cerebral, es un proceso inevitable, pero es posible frenarlo ejercitando el cerebro, una forma divertida y gratificante de hacerlo es aprender un idioma nuevo, o practicar un idioma que podríamos manejar mejor.

Aumento de la materia gris del cerebro

Aprender idiomas aumenta la materia gris, según ha demostrado un estudio científico de la Universidad de Lund, en Uppsala ciudad al norte de Estocolmo.

Los investigadores escogieron dos tipos de estudiantes, a los reclutas de la Academia de Traductores de las Fuerzas Armadas de Suecia, gente con facilidad para los idiomas pero que tuvieron que aprender lenguas que desconocían completamente; y el otro grupo del experimento eran estudiantes sin relación con el aprendizaje de idiomas, pero que estaban acostumbrados a estudiar mucho.

Durante 13 meses todos los participantes del experimento, se dedicaron a aprender idiomas como el ruso, el árabe o el dari(un dialecto del persa), el estudio exigía dedicar todo el tiempo del día durante dichos meses.
Al final de la prueba, los participantes acabaron hablando con fluidez idiomas sobre los que no tenían ningún conocimiento, y ciertas partes cerebrales habían aumentado de tamaño.

Estas partes eran el hipocampo (relacionado con el aprendizaje y la orientación espacial) y tres áreas de la corteza cerebral.

El proyecto BRAINGLOT

La mayoría de los humanos supera a los ordenadores cuando se trata de tareas del lenguaje, tales como el reconocimiento de sonidos y palabras, y la comprensión de frases.

Dado que es una función del cerebro en la que no se conocen casos de una complejidad mayor que la del ser humano, abordar la relación entre la neurología y el aprendizaje de idiomas, es un tema interesante para la investigación.

El denominado proyecto BRAINGLOT, es un proyecto español que esta formado unos 200 científicos, ha publicado infinidad de estudios acerca del tema y ha llegado a conclusiones muy relevantes para cualquiera que este interesado en aprender un idioma más, “quienes hablan dos idiomas uti­lizan más áreas cere­brales en una tarea lingüís­tica y tienen más conex­iones neu­ronales que los mono­lingües” afirma uno de sus estudios.

Otras ventajas del estudio de una nueva lengua

Es conocido el estudio canadiense de la profesora de psicología Ellen Bialystokque que concluyó que las personas con Alzheimer que hablaban mas de un idioma habían desarrollado la enfermedad 4 o 5 años más tarde.

La revista Psychological Science, publico el año pasado que los niños que han desarrollado la habilidad de hablar un segundo idioma al menos, tienen más capacidad para mantenerse concentrados y de focalizar la atención.

Y por ultimo, el estudio de Judith Kroll del Centro de Ciencia del Lenguaje de la Universidad Penn State (EE UU), afirma que la habilidad de manejar situaciones multitarea está también recompensada por los beneficios de haber ejercitado su cerebro hasta alcanzar un grado alto de bilingüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *